fbpx
dominios web

Dominios Web

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema denombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posibleque cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Los tipos de organización más comunes son .COM, .NET, .MIL, y .ORG, que se refieren a comercial, network, militar, y organización (originalmente sin ánimo de lucro, aunque ahora cualquier persona puede registrar un dominio.org). 

El HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de «sesión», y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo determinado, mientras que el sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado
por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo
HTTP. 

De este modo se consigue que la información sensible (usuario y claves de
paso normalmente) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido
interceptar la transferencia de datos de la conexión, ya que lo único que obtendrá será
un flujo de datos cifrados que le resultará imposible de descifrar.

Índice

¿Qué son los dominios web?

Un Dominio es un nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo. Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

TIPOS DE DOMINIOS

Dominios .com:

 Son los dominios más extendidos en el mundo. Sirven para cualquier tipo de página web, temática, persona o entidad. 

Dominios .net:

Originalmente orientado a empresas relacionadas con Internet y la tecnología, en la actualidad se usa como alternativa a los dominios .com, y puede ser usado para cualquier tipo de página web.

Dominios .org:

Diminutivo de “organización”, este tipo de dominios están orientados a organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones o fundaciones.

Dominios .info:

 Se utilizan para página de información general o puntual. Se puede usar como alternativa a los .com o .net.

Dominios .es:

Es un tipo de dominio territorial y se usa para páginas web que tengan alguna relación con España o la cultura española. Puede contratarlo cualquier persona o entidad sin necesidad de que tenga residencia en España.

Dominios .eu:

 Al igual que el .es o el .cat, es un dominio territorial cuyo ámbito son los países de la Unión Europea

Dominios .mx:

Es un tipo de dominio territorial y se usa para páginas web que tengan alguna relación con México o la cultura mexicana. Puede contratarlo cualquier persona o entidad sin necesidad de que tenga residencia en México.

Dominios .tv:

Utilizados por páginas web que tienen secciones con vídeos o que estén relacionadas con el cine, televisión o medios de comunicación.

Dominios .tel:

 Esta extensión de dominio sirve para albergar los datos de contacto de una persona o entidad. Email, dirección, teléfono fijo, móvil, Skipe, fax, personas de contacto, dirección web, blogs, redes sociales o como llegar a una empresa o dirección concreta (geolocalización)

Dominios .cc:

Este tipo de dominio es de ámbito global, y se utiliza como alternativa a los .com o a los .net. Significa «Compañía de Comercio».

Dominios .mobi:

 Este dominio se utiliza para páginas web especialmente construidas para funcionar tanto como una web tradicional, como en dispositivos móviles.

Dominios .ws:

El diminutivo de Web Site, se utiliza como dominio genérico para cualquier tipo de página, y es una alternativa a los .com o .net

Dominios .be:

Al igual que los .es en España, los .be son la extensión para Bélgica, aunque se pueden contratar para cualquier tipo de página web. También puede ser interesante esta extensión para hacer juegos de palabras del tipo be.be, ara.be o escri.be

Resumen

Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una dirección electrónica totalmente formada por números. Mediante la utilización de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numéricas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte? 👇