
Tipos de páginas web
Al día de hoy existen miles de millones de sitios web en todo el internet. Cifra que va en aumento diariamente a una velocidad realmente impresionante. En el siguiente artículo te contaremos cuales son los principales tipos de páginas web.
Índice
¿Qué es una página web?
Una página web es básicamente un documento tipo HTML/ XHTML que se accede generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. A manera de ejemplo, una página web sería el «documento» que estás leyendo ahora mismo, o bien la página de inicio de este sitio web.
¿Qué es un sitio web?
Entendiendo lo que es una página web, podemos definir un sitio web como una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio o subdominio de Internet.
Un sitio web puede contener varios elementos combinados de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros elementos dinámicos o estáticos disponibles en sus diferentes páginas. A manera de ejemplo, un sitio web se podría definir como un conjunto de páginas que están relacionadas entre sí y forman parte de un dominio de Internet, en este caso, digitalescreativos.com
Clasificación de los sitios web
Según su estructura:
Los tipos de páginas web podemos diferenciarlas según su estructura dependiendo del contenido y la forma que contienen. Estas clasificaciones son páginas web estáticas y páginas web dinámicas.
Páginas web estáticas:
Son aquellas que se crean con el lenguaje HTML las cuales no contienen ninguna funcionalidad que permita al usuario interactuar con la página, excepto para leer el contenido.
Es la solución ideal cuando tienes un proyecto en el que deseas informar datos, productos o servicios de la empresa, sin necesidad de estar cambiando de forma constante el contenido de la web. La principal ventaja de este tipo de páginas web es la facilidad de desarrollo y lo económico que pueden llegar a ser, a diferencia de las dinámicas.
Páginas web dinámicas:
A diferencia de las estáticas, las páginas dinámicas están construidas con otros lenguajes de programación que, gracias a ellos, podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de cambiar el contenido, ya sea el texto, los menús o incluso las imágenes.
Al ser páginas mucho más complejas y con mayor posibilidad de desarrollo, contamos con algunas plataformas que nos facilitan esta labor. Si es el caso de que quieres crear una tienda online, una web corporativa o un blog, existen gestores de contenido (CMS) como Magento o WordPress que son los más indicados para poder realizar todas estas modificaciones. Siendo WordPress uno de los mas usados por sus beneficios. Obtén más información de los beneficios de usar páginas web con WordPress.
Las posibilidades de diseño son infinitas. No obstante, debido a la complejidad que presentan este tipo de páginas y los conocimientos específicos que se necesitan, requieren de un coste muy superior para su creación.
Tipos de páginas web o sitios web
Sitio archivo:
Usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado con extinción. Un ejemplo es Internet Archive, el cual desde hace mas de dos décadas ha preservado billones de páginas web.
Sitio spam
Sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.